DeChalaca.com

DeChalaca.com
Encuéntranos haciendo click en la imagen

domingo, 7 de diciembre de 2008

Finalísimamente cuatro (Por Roberto Castro - Web Dechalaca.com)

Llegó el día. Después de una década, la Copa Perú volverá a tener una Finalísima. Donde todos se ven cara a cara y, quién sabe, a estadio lleno. Torino, CNI, Cobresol y Sport Huancayo representan a cuatro ciudades con diferentes historias futboleras, las cuales conviene repasar en la hora previa porque la Copa Perú, más que de colores de camisetas, sabe de orgullos regionales bien ganados.
A estas horas, en el Norte, el Oriente, el Centro y el Sur se comparte una misma ilusión, aunque las ciudades protagonistas cuenten con historiales futboleros bastante diferenciados.
Quizá en Talara estén pensando "esta es fija" dado que este campeonato parece estar hecho para ellos, porque los resultados que obtuvo la ciudad cada vez que llegó a la Finalísma rozaron la perfeccción. Acaso en Iquitos estén musitando el "ya nos toca", por haber sido quienes más veces participaron de la parte final de la Copa sin haber casi celebrado. A lo mejor en Huancayo piensan "nosotros la podemos hacer" porque la ciudad sí está en posición de llegar a Primera por méritos propios, en vez de que un club nómade les alquile el estadio. Y puede que en Moquegua reine el "vamos que podemos", porque el equipo que los representa ha llegado donde ningún otro hijo de la ciudad pudo hacerlo antes.La Copa Perú tiene una magia que hace que, amén de las fortísimas rivalidades intrarregionales que existen en algunos casos, al llegar un equipo a las etapas finales todos en su ciudad de origen se identifiquen con él y lo apoyen. Antaño, allá por los inicios de la Copa, los periódicos incluso reportaban un partido entre Melgar y Cienciano, por ejemplo, como "Arequipa 2 - Cusco 1". Hoy, la Copa ha recuperado uno de sus valores fundamentales: la Finalísima, que no se jugaba desde 1997, al haber sido reemplazada por una Eliminatoria a doble partido que subyacía hasta la misma final. Ya no se jugará en el Nacional repleto de antes, sino en el Monumental y sus asientos multicolores. Igual, allá llegarán los devotos del fútbol macho, principalmente provenientes de las cuatro ciudades cuya historia en la Copa se empieza a contar ahora.

Para ver el informe completo escrito por Roberto Castro referente a la fase final de la Copa, hacer click en: http://dechalaca.com/content/view/3206/1/ (link de la web Dechalaca.com).

No hay comentarios: