DeChalaca.com

DeChalaca.com
Encuéntranos haciendo click en la imagen

jueves, 11 de diciembre de 2008

Once Ideal: Machos para llamarse así - Una crónica muy curiosa antes de la fecha final

Lima - Jueves 11 de Diciembre (Por Roberto Castro - www.dechalaca.com): Fútbol macho. Historia de grandes nombres a lo largo de los últimos 41 años. Aunque en algunos casos, ello no haya tenido que ver solo con su juego. Si la Copa Perú es el reflejo de formas variadas de vivir el balompié en todos los rincones de la patria, también sirve de vitrina para la originalidad local, esa que bautiza clubes de los modos más peculiares y estrambóticos.
"Dime cómo te llamas y te diré cómo juegas" podría ser un dicho demasiado pretencioso para el fútbol local. Desde 1967, la Copa Perú ha sido el mejor reflejo de nombres variopintos de equipos que han quedado en la mente del aficionado no solo por su juego. Algunos, por tener presencia ya consolidada, han ingresado al vocabulario futbolero común; aunque cuando Total Clean FBC y Auxilios Mutuos Hijos de Acosvinchos (tal es el nombre completo del club de Ate) se enfrentaron en la Final de la Copa Perú de 2006, ciertamente sonaban algo extraños al oído. Otros clubes no tuvieron tanta suerte, y sus participaciones en temporadas puntuales de la Etapa Nacional de la Copa Perú, sea vía la Finalísima (1967-1987 y 1993-1997) o la ronda eliminatoria (1998-2007), fueron las únicas que pudieron dejar en el recuerdo. Acá, una minuciosa selección de 11 extraños nombres de clubes que alguna vez alcanzaron protagonismo en el fútbol macho.

Puesto 11. Compañía de Teléfonos (Lima, 1975)
Aunque su nombre obedece a la empresa estatal que tuviera el monopolio telefónico en el país hasta los noventa, pasados los años este club (que también intervenía en disciplinas como básquet, tenis de mesa y judo) queda como leyenda curiosa. Se empezó a hacer conocido en la Polla del Fútbol, donde llamaba la atención en esos partidos que servían para completar la cartilla. Pero en 1975, tras ganar la Liga del Cercado, fue matando etapas hasta llegar a la Finalísima. Dirigido por Óscar Salas, perdió ante Torino y Sportivo Huracán, pero tuvo el consuelo de vencer en la última jornada al Deportivo SIMA para quedar en honroso tercer lugar. Su desaparición llegó con el libre mercado. ¿Habrá espacio para un Atlético Nextel o un Claro FBC -con Jefferson Farfán quemando sus últimos cartuchos en sus filas- en la Copa Perú del futuro?
Compañía de Teléfonos - 1975 (Foto: revista Ovación)
Puesto 10. Capitán Clavero (Iquitos, 1987)
Equipo que tomó su nombre del caserío loretano del mismo nombre, fue subcampeón de la Copa en 1987, en aquella Finalísima jugada en Trujillo que ganó el local Libertad. Era dirigido por Henry Perales, protagonista de una inolvidable bronca en el partido definitorio ante los liberteños, ante el discutido arbitraje de César Pagano. Sin embargo, el Capitán Clavero, en cuyas filas destacaban jugadores como Rodman Barbagelatta, ya estaba envuelto en la polémica por el aparente origen clandestino de su dirigencia, algo hoy confirmado -desde prisión- por los propios protagonistas. Desde entonces, jamás volvió a aparecer.

Capitán Clavero - 1987 (Foto: diario La Industria de Trujillo)
Para seguir viendo la crónica completa, hacer click en el siguiente link de la web Dechalaca.com: http://dechalaca.com/content/view/3310/1/

No hay comentarios: