DeChalaca.com

DeChalaca.com
Encuéntranos haciendo click en la imagen

jueves, 22 de enero de 2009

La historia del jugador crack que vuelve al club para ser DT

Mifflin Bermúdez fue jugador del León huanuqueño y ahora lo dirigirá este 2009

Volverá al club que lo vió nacer como futbolista, pero esta vez lo hará para hacerse cargo de la conducción técnica del León de Huánuco. A continuación les presentaremos la historia de Mifflin Bermúdez, flamante nuevo DT del emblemático club huanuqueño.

Un viejo querido y conocido

Huánuco - Por Juan Diego Gilardi (www.dechalaca.com): Un ‘Chato’ grande en el interior Mifflin Bermúdez Tucto (Huánuco, 4 de febrero de 1969) es el paradigma del clásico jugador nacional que se consolida en el interior del país como figura y hasta puede recibir la denominación de héroe. No sería exagerado decir que el ‘Chato’ es el jugador más representativo del centro del Perú correspondiente a la década de los '90, peleando el sitial con Isidro Fuentes -aquel goleador que fuera su comparsa en Unión Minas- o Carlos Cumapa -capitán y figura emblemática del Cienciano que consiguió el Clausura en el año 2001-.

El metro y 59 centímetros de estatura de Bermúdez no le impidieron consolidarse como jugador profesional. En una reciente entrevista con un diario capitalino, el 'Chato' narraba cómo Carlos Daniel Jurado, su técnico en León de Huánuco le dijo una vez que con su estatura no podría mantenerse mucho tiempo como futbolista. Lo acallaría con fútbol: la habilidad de Bermúdez consistía en que en espacios pequeños era un jugador impresionante, gambetero, veloz, recio. Una especie de William Chiroque pero con un poco más de cuerpo para ir al choque.

Bermúdez pasó en total por seis equipos, todos del interior. En su etapa amateur, jugó en el Esteban Pavletich de Huánuco y en el Defensor Huallaga. En 1988 debutó en Primera División con León, y luego pasó por Unión Minas, Deportivo La Loretana y FBC Melgar. Sus mejores actuaciones, sin duda, fueron con la camiseta del cuadro minero de Cerro de Pasco, del que fue figura principal en varias temporadas -destacando especialmente la de 1998, con el colombiano Álvaro de Jesús Gómez como técnico- y con el que descendió también en 2001, momento en el que decidió poner punto final a su carrera.

Acostumbrado a recibir constantes burlas por su tamaño, a Mifflin tampoco le faltaron anécdotas en su carrera. Pero ninguna supera a la ocurrida con su nombre: bautizado así por sus padres en honor a Ramón Mifflin, gran volante peruano de la década de los '70, se descubrió en 1999 que en la ADFP su nombre estaba registrado como Nifflin Bermúdez, con "N" inicial. ¿Que había ocurrido? Al sacar su Libreta Electoral, el pequeño jugador había sido presa de un error tipográfico que había alterado su nombre público. Y así, un sector de la prensa comenzó a llamar "Nifflin" al volante. Sin embargo, este supo hacer una nueva gambeta y dar una solución al desliz: con el cambio de documentos de identificación de libretas electorales a DNI, el 'Chato' corrigió su nombre en el año 2000 y quedó re-rebautizado como Mifflin para siempre.

Para ver la nota completa, hacer click en el siguiente link de la web Dechalaca.com: http://dechalaca.com/content/view/401/87/

No hay comentarios: